El ingeniero de mezcla Thomas Juth habla sobre su trabajo con Jesse & Joy y Manuel Medrano

Thomas Juth es un ingeniero de mezcla, ganador del Grammy en varias ocasiones, radicado en Estocolmo, Suecia, con un pie muy arraigado en la industria de música Latina. Es muy probable que hayas escuchado sus mezclas sin saberlo, todas con el característico sonido de Thomas – eufórico, hermoso, emocionante y orgánico.

A lo largo de los años, Thomas ha mezclado éxitos como “Corre” y “Llorar” de Jesse & Joy, “Bajo el agua” de Manuel Medrano, “Llegaste Tu” de Luis Fonsi feat. Juan Luis Guerra, “No dejes de soñar” de Manuel Carrasco, “Apnea” de Ricardo Arjona.

Thomas también ha trabajado con artistas como Pablo Alborán, Mario Domm, Paul McCartney, Elton John, Jason Mraz y muchos más. Una discografía muy impresionante, por decir lo menos.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Thomas en medio de sesiones de mezcla y de hacerle algunas preguntas acerca de su trabajo y su filosofía para mezclar.

 Best photo ever from Musiclan

 

¿Cómo empezaste como ingeniero de mezcla y cuál fue tu primer gran logro?

Viajé a Londres en 2002 para estudiar en el instituto SAE, y para entonces era un veinteañero con ambiciones y metas muy grandes. Después de terminar mis estudios, tuve la suerte de eventualmente conseguir un trabajo de “patinador” en Mayfair Studios en Londres. Allí tuve la oportunidad de ser asistente de muchos ingenieros de mezcla grandes, y de sentarme en sesiones con bandas como Radiohead y Coldplay, lo cual fue una experiencia de aprendizaje increíble.

Sin embargo, mi gran salto vino dos años después, en 2007, cuando el productor sueco Martin Terefe me ofreció un trabajo en su estudio, Kensaltown Studios en Londres. Estaba muy feliz de conseguir un trabajo ahí, pues de verdad admiraba el estilo de producción y sonido de Martin. Además, los dos compartimos el mismo amor por la música y los sonidos orgánicos. Martin había producido a artistas como James Morrison, KT Tunstall y estaba trabajando en un álbum de Jason Mraz (We Sing, We Dance, We Steal Things) esa misma semana en la que yo empecé. Así que me sentí realmente bendecido por haber obtenido semejante oportunidad y supe que había llegado al lugar correcto.

Un año después, cuando el Ingeniero de mezcla base de Martin renunció, me dieron la oportunidad de mezclar un álbum para él. Este fue mi boleto de oro a una carrera como Ingeniero de mezcla, y durante los siguientes siete años mezclé la mayoría de los discos de Martin.

 

¿Cómo describirías tu filosofía para mezclar?

 Como ingeniero de mezcla siempre me he enfocado en la vibra, el sentimiento y la emoción de la canción que estoy mezclando, y siempre trato de enfatizarla en la mezcla. Yo creo que una gran mezcla debe hacer que quien escucha sienta algo, y que sea convincente de una forma u otra. Cuando le pones una mezcla a alguien y esa persona va “wow” o “¡sí!” o incluso empieza a llorar, entonces sabes que has hecho un buen trabajo. Después de todo, la música debe sentirse, no analizarse demasiado.

 

AM STUDIOS PHOTO

 

Dijiste antes que amas la música y los sonidos de los 60 y 70, ¿eso es algo que usualmente tratas de incorporar en tus mezclas?

Esto depende, por supuesto, del tipo de música con el que estoy trabajando. 

A lo largo de los años he trabajo con un amplio rango de géneros y estilos musicales, y siempre busco conseguir un sonido que sea al tiempo moderno y actual, pero que también tenga algo que lo distingue. Yo sí creo que es posible conseguir un sonido pop moderno y al mismo tiempo ser único y juguetón, y crear algo que suene tanto vivo como interesante. Siempre trato de ser diferente de alguna forma y de tener un giro único en mis mezclas, aunque el resultado final aún suene moderno y comercial.

Disfruto especialmente jugar con reverbs y ecos interesantes, algo que con frecuencia es parte integral en la mayoría de mis mezclas.

 

¿Cómo empezaste a trabajar con música latina?

Siempre me pregunto lo mismo (se ríe), pues crecí cerca del círculo polar en Suecia. Pero todo empezó con Jesse & Joy, por allá en 2011. Debido al éxito que Martin Terefe tuvo con Jason Mraz unos años antes, ellos decidieron que Martin sería el productor perfecto para el siguiente álbum (que resultó siendo “¿Con quién se queda el perro?”). Cuando empecé a mezclar el álbum no tenía ni idea de lo famosos que eran en su natal México, y yo simplemente lo vi como una experiencia de mezcla muy agradable con un par de buenos amigos.

Durante las sesiones de grabación, pasamos mucho tiempo juntos y rápidamente nos hicimos buenos amigos. Entonces, cuando miro hacia atrás a las tres semanas que pasé mezclando “¿Con quién se queda el perro?”, definitivamente puedo decir que fue una de las experiencias de mezcla más divertidas que he tenido. Me gustó mucho la música, y además Jesse es una persona que tiene una visión muy clara de lo que busca y que es realmente apasionada. Siempre es divertido trabajar con personas que realmente saben lo que quieren y que ponen su alma en el proceso creativo.

 

Jesse y Joy Mixed by Thomas Juth

Jesse y Joy Mixed by Thomas Juth

¿Recuerdas cómo fue mezclar “Corre”?

Recuerdo claramente cuando escuché la canción por primera vez y cómo me emocionó mucho, aunque no entendía la letra. Me impresionó el hecho de que, aun cuando la canción era una balada, no había sido producida/grabada de la forma que normalmente se podría esperar de una balada Latina. En lugar de utilizar un piano de cola y micrófonos caros fue grabada utilizando sm57’s y un viejo piano de pie. La producción también incluyó “Roland Space Echo, mellotrones y mono drums, algo que en realidad asociarías con álbums ingleses más antiguos.

Al mezclar el álbum (¿Con quién se queda el perro?), Jesse quería mantener la misma vibra retro. Lo mezclé en una antigua consola API de 1971, utilizando principalmente equipo “vintage”.

Recuerdo mezclar la voz de Joy, y que la mayor parte de su tono salía directamente de su boca. Simplemente tuve que añadirle un poco de aire y presencia, utilizando un API 550A, un poco de compresión y ponerlo en el espacio correcto (reverb). El sonido de la guitarra acústica era muy importante para la canción, y recuerdo haber pasado mucho tiempo trabajando en él para conseguir ese tono nítido y claro.

Después de terminar la mezcla, recuerdo habérsela dado a escuchar a Jesse y cómo le rodaban las lágrimas al final de la canción. Yo pienso que este es el momento en que sabes que has hecho una gran mezcla, cuando conmueves a la gente y los haces reaccionar al sonido proveniente de los altavoces.

 

Manuel Medrano

¿Puedes contarnos un poco más acerca de mezclar “Bajo el agua” con Manuel Medrano?

El álbum de Manuel Medrano fue otro álbum muy agradable de mezclar para mí, y recuerdo que fue muy rápido mezclar. Las canciones estaban sumamente bien grabadas, interpretadas y producidas, y era pura alegría cada vez que abría una nueva sesión. 

“Bajo el agua” fue realmente la mezcla del álbum en la que invertí más tiempo. Los sencillos siempre requieren una aproximación un poco diferente, y en este caso, tenía que sonar un poco más amigable para la radio. Empecé a mezclarlo en Suecia y después terminé la mezcla en un estudio de Berlín, usando una consola de SSL. Irónicamente mucho del trabajo que había hecho en mi estudio en casa (en su mayoría con plug-ins UAD) en Suecia quedó en la mezcla final.

Para el voz de Manuel utilicé un UAD API 550A EQ, junto con el EQ del consola SSL, y un UAD UREI 1176. Para los ecos y las reverberaciones, que son una importante parte de la mezcla, también utilicé una combinación de plugins (H-delay, EchoBoy and Valhalla Plate) y hardware (Lexicon 480). Muchas veces no es realmente importante dónde o cómo haces el trabajo, siempre y cuando resulte excelente.

 

¿Tienes algunos equipos favoritos?

Soy un “hombre API y Neve” y amo el tono del ecualizador API 550A y Neve 1073, y del compresor API 2500. También soy un gran fan del Curvebender de Chandler, que en realidad es un Mastering EQ. Para las voces, la mayoría del tiempo uso el UREI 1176 Bluestripe y posiblemente es el compresor que llevaría conmigo a una isla desierta. Aunque en un mundo perfecto llevaría todos los anteriores (se ríe).

 

the-one-from-behind-min

Muchas gracias Thomas y los mejores deseos para tu trabajo.

 El gusto es mío!

Thomas Juth ya ofrece tarifas especiales para artistas y productores independientes. Para hacer una pregunta o para trabajar con Thomas, agregue su nombre, correo electrónico y mensaje debajo. Alternativamente, haga clic aquí para ver su página de Soundbetter.

 

Nombre (required)

Correo Electrónico (required)

Tema

Mensaje

Entrevista